Tu experiencia es la mejor herramienta
Experiencia, es la palabra clave al momento de crear un empresa o marca. Sin duda, tener conocimientos previos en el área que quieres explorar es una ventaja, un tesoro que puedes capitalizar. De hecho, existen muchos casos de éxito de negocios creados con base en las vivencias de sus fundadores.
Construir algo relevante es resultado de una buena idea sumada a alguna necesidad. Veamos por qué tu experticia es la mejor herramienta para identificar oportunidades y proyectarlas hacia tu negocio.
La experiencia lo es todo
El conocimiento es un punto muy importante desde el cual partir. Cuando comienzas, es indudablemente más fácil contar con una base sólida. Si ya tienes práctica en alguna área, esto puede ser el inicio de la empresa que sueñas.
Tus sentidos estarán agudizados para vislumbrar oportunidades y relacionarlas con un negocio rentable. Conocer el entorno competitivo y las variables que se manejan en el mismo te ahorrará mucho esfuerzo.
Imagina entrar a un mercado desconocido, la verdad es menos práctico. Esto, se traduce en hacer un análisis de demanda, investigaciones para crear un buyer persona o adquirir habilidades que no posees.
Lo anterior, te consumirá tiempo valioso en comparación con un nicho que ya dominas. Otro punto favorable es que tendrás una idea más clara de quienes son los clientes potenciales y sus necesidades.
Hablamos no solo de un trabajo, sino de cualquier actividad en la que ya te desempeñas. Incluso, estar en el lugar indicado al practicarla, podría ser el momento ideal para encontrar buenas oportunidades.
Suena bien ¿cierto? Muchos empresarios han conseguido el éxito, porque han creado negocios a partir de capitalizar sus conocimientos. ¿Quieres ser uno de estos casos de éxito empresarial?
¿Cómo identificar una oportunidad?
Para identificar una oportunidad debes analizarte y entender en qué eres bueno. Algunas ideas para conseguirlo son:
- Haz una lista de esas habilidades que has adquirido durante tu vida o ejercicio profesional.
- Usa tu red de contactos para hacer networking. Con ello, entenderás esos aspectos del mercado que no has considerado y tendrás la oportunidad de pedir ayuda a expertos.
- Escribe esas destrezas que te faltan desarrollar, esto te ayudará a obviar opciones que no sean viables.
- Analiza tus pasatiempos y determina si existe alguna buena opción para desarrollar un negocio. Hacer lo que te gusta te hace más propenso a investigar, estar dispuesto a esforzarte y ser el mejor.
- Puntualiza si existe un vacío o territorio poco explorado dentro del área que te gusta. Es importante aportar algo nuevo o resolver un problema.
Casos de éxito basados en la experiencia
Cuando deseas determinar cuáles son tus opciones puedes estudiar casos de éxito de negocios. Toma lo esencial de esas experiencias y trasládalas a tu situación particular. Veamos algunos buenos ejemplos.
Duolingo
Sus creadores Severin Hacker y Luis von Ahn concibieron una plataforma que ahora es líder en el aprendizaje de idiomas. Hacker, quien se interesaba por los videojuegos, concibió un concepto de aprendizaje divertido y sencillo. Ambos especialistas en informática, generaron una app de aprendizaje y traducción que se adapta a los requerimientos de sus usuarios.
Partir de un terreno conocido, pero a través de la innovación, les ha permitido alcanzar el éxito. Ahora, son una de las aplicaciones educativas más descargadas a nivel mundial.
Pitahia
Es una empresa mexicana que crea esmaltes de uñas 100% libres de crueldad animal. Su fundadora es Nathalie Eklemes, una joven emprendedora que siempre tuvo la inquietud de concebir un producto con esencia mexicana.
Su abuelo posee una fábrica de pinturas, y de allí surgió esa inquietud hacia la creación de fórmulas. El resultado es un cosmético orgánico, con cualidades excepcionales y muy competitivo.
Dropbox
Esta conocida plataforma de almacenamiento en la nube fue creada por Drew Houston y Arash Ferdowsi. La historia cuenta que a Drew Houston se le olvidó su memoria USB y perdió los respaldos de importantes archivos. Desde ese instante, identificó un problema que podía solucionar.
Lo anterior, partiendo de sus conocimientos informáticos y de la necesidad de crear una herramienta alternativa a los correos electrónicos. Su ingeniosa idea buscaba sincronizar los archivos para abrirlos desde cualquier dispositivo y compartir contenidos.
¿Cuál es esa destreza que te distingue del resto? ¿Almacenas conocimientos que podrías explotar? Responderte estas preguntas es un paso importante hacia la creación de tu futuro negocio. Comienza desde hoy mismo, y no procrastines más, todo lo que necesitas ya lo tienes contigo.