Comenzando tu negocio, pasos esenciales, acá te los contamos
¿Estás esperando el instante oportuno para impulsar tu negocio? No sigas procrastinando, hoy es el momento perfecto para que este crezca y se desarrolle (No importa cuando leas esto, lo importante es empezar). ¿Por dónde empezar? Puede ser confuso, pero la clave está en hacerlo con lo esencial para no complicarte o sentirte frustrado.
Uno de los pasos esenciales es validar tu demanda de venta online, porque necesitas conocer la pertinencia del negocio. De lo contrario, te arriesgas a explorar un mercado con bajas oportunidades. Así que vamos a hablar de cómo dar ese primer paso hacia un crecimiento sostenido.
¡Comienza ahora mismo!
El mejor momento para empezar es ahora, si partes de lo esencial no tendrás excusas para retrasarlo. No necesitas esperar a que tu página crezca desmesuradamente o tengas miles de seguidores en las redes sociales. Desde hoy puedes aplicar estrategias para impulsar tu negocio o marca.
Deja atrás los bloqueos mentales que existen para empezar con un sitio como por ejemplo ¿Debo esperar a construir una web muy nutrida que tenga blogs, entradas, acerca de nosotros, politicas, interfaz perfecta, tener una comunidad establecida y gigante etc etc? No lo hagas, existen muchas alternativas que te permiten trabajar desde ya, veamos algunas de ellas:
- Usa los contactos que tienes en tu entorno cercano para promocionar tu página o social media.
- Haz lanzamientos de tu producto, esto te permitirá no solo conocer el mercado, sino a esos clientes que deseas impactar. Además, puedes crear un perfil o buyer persona, para proyectarlo a otras circunstancias y saber si existe una demanda real.
- Indaga en tu perfil de cliente, esto te ahorrará esfuerzos innecesarios. A la larga, es más rentable que captar una audiencia más amplia.
- Olvídate de la cantidad, crea contenido de alta calidad y que posea mucho valor. Este debe responder a las preguntas y necesidades que tienen tus clientes potenciales y actuales.
- Mantén tu voz o identidad, demuestra eso que te hace único, las personas responden a la autenticidad.
Con estos tips podrás empezar ahora mismo y en el camino puedes empezar a validar la demanda de tu negocio, pero como hacerlo… sigue leyendo.
Valida la demanda de tu negocio online
Necesitas hacer una validación de la demanda de venta online. Lo anterior, quiere decir que compruebas la pertinencia de tu negocio con relación a un mercado. ¿Estás incursionando en un sector muy saturado o con baja demanda?
Saber este aspecto determinará el triunfo o fracaso de tu idea.
Para realizar un análisis de la demanda necesitas:
- Tener un equipo de profesionales o acudir a expertos en áreas esenciales como el marketing o las ventas. Estos, te ayudarán a visualizar diferentes escenarios y variables que inciden en el crecimiento de tu negocio.
- Conoce el mercado y público al que te diriges, si ya cuentas con algunos clientes envíales encuestas. Con ellas, conocerás sus necesidades, gustos, preferencias, entre otros aspectos esenciales. Sabrás si el producto o servicio se adapta a la demanda existente o aporta algo nuevo.
- Estudia el ciclo económico de tu país o la región donde desarrollarás el negocio. Hacerlo te permite vislumbrar si es pertinente introducir una oferta en este momento.
- Haz pruebas pequeñas para probar la pertinencia del negocio.
- Actualízate siempre con las tendencias, ya que los nichos siempre van cambiando y necesitas adaptarte.
- Analiza a tus competidores, evalúa las fortalezas, debilidades y oportunidades que existen en el mercado. Identifica qué los hace exitosos, lo que puedes mejorar y aquello que te hace diferente. Así, determinarás si lo que ofreces será rentable, si hay mucha oferta o es un mercado inexplorado.
Ahora como es de costumbre, a continuación te dejo algunas estrategias para que apliques en tu validación de demanda online.
Estrategias que puedes aplicar
Conocer si tu negocio online es válido en un mercado o no puede ser más sencillo de lo que piensas. Veamos algunas acciones que puedes tomar, y que arrojan indicios de la pertinencia del mismo.
- Parte de tus conocidos para conseguir esos primeros clientes, pregúntales acerca del servicio y qué puedes mejorar.
- Si ya tienes experiencia en tu área seguro conoces a diferentes personas. Esto es una ventaja, porque te permitirá crear una red sólida de contactos.
- Haz una investigación concienzuda de palabras claves, así sabrás hasta cierto punto cuál es la demanda existente. Recuerda colocar palabras como comprar online, tienda online, y otros términos relacionados.
- Revisa las páginas webs de las empresas exitosas que ofrecen productos o servicios similares al tuyo.
- Analiza las opiniones y reseñas en portales especializados, para determinar puntos de dolor, aspectos positivos o negativos.
- Crea una página demo o landing page para testear el interés y la pertinencia del servicio. Adicionalmente, puedes solicitar que dejen sus datos y así conocer quiénes podrían estar interesados.
- Consulta con los expertos, este es un secreto de éxito. Pregunta a aquellos que han logrado las metas que ahora sueñas alcanzar. Asesórate con profesionales en esas áreas que no dominas.
Usa los recursos que tienes en el presente, estudia el entorno y mantente abierto a los cambios. No te compliques, ya posees lo que necesitas para dar ese primer paso hacia la conquista de tus metas empresariales.